Carta al director del ABC: artículo islamófobo de Gabriel Albiac

DIARIO ABC

Att. Sr. Director, D. Bieito Rubido:

ARTÍCULO OFENSIVO CONTRA EL ISLAM DEL SR. ALBIAC.

Estimado Sr. Director:

El 23.03.2016 aparecía en la página 6 de ABC, sección Enfoque, un artículo del Sr. Albiac titulado Matadlos; una guerra de religión. En él se refiere al Islam de forma muy parcial y agresiva.

Creo que todos deben tener un respeto hacia la verdad y hacia el diario que les permite publicar sus artículos —máximo si es de la categoría de ABC—, y no manipular textos de una religión y tergiversar la verdad sobre la misma. Si alguien se fía de citas coránicas aparecidas en otros autores, está  obligado a contrastar con el original.

PRIMERA CITA CORÁNICA DEL SR. ALBIAC: «Matadlos donde los encontréis […] —curiosos puntos suspensivos que eliminan algo importante—. Tal es la retribución de los incrédulos». Corán II, 191.

El texto coránico real está en el pasaje que va de la sura II; 190 a 195 —ó II; 186 a 191, según la otra numeración de las aleyas—. Entendamos que se trata de una guerra de autodefensa ante la persecución contra Mahoma. Subrayo lo relevante que el Sr. Albiac no cita y que cambia el sentido que él pretende dar.

Corán II; 186-190: «Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores», versículo entero que omite el Sr. Albiac, por tanto.

Corán 187-191: «Matadlos donde los encontréis (citado por Albiac) expulsadlos de donde os expulsaron (no citado por él) […] (omito parte por brevedad). Si os combaten matadlos. (sigue lo citado por Albiac): esa es la recompensa de los infieles».

Aleyas 188-192: «Si dejan de atacaros, ciertamente Dios será indulgente, misericordioso». De nuevo, omitido por Albiac.

Aleyas 189-193: «Matadlos hasta que la persecución no exista […] Si ellos cesan en su actitud, no más hostilidad si no es contra los injustos».

Debe entenderse además que, según muchas citas del Corán, los cristianos y los judíos son las gentes del Libro y no son considerados incrédulos o infieles. Sura II, 59-62: «Ciertamente, quienes creen,  quienes  practican  el judaísmo, los cristianos y los sabeos –quienes creen en Dios y en el último Día y hacen obras pías- tendrán la recompensa juntos a su Señor […]».

SEGUNDA CITA CORÁNICA DEL SR. ALBIAC: «Matad a los politeístas [asociadores], doquiera que los halléis». Corán IX; 5. Pienso que está claro que la posición en el Corán respecto de los politeístas —o asociadores— es apreciablemente diferente de la tenida hacia las gentes del Libro; pero, con todo, el pasaje llama a tenerles indulgencia siempre que se pueda:

Sura IX, 4: «[…] con excepción de los asociadores con quienes hayáis pactado y luego no os han perjudicado en absoluto ni han auxiliado a nadie contra vosotros. Observad el pacto hasta su término. Dios ama a los piadosos». También en esa línea la aleya 7.

El Sr. Albiac hace más afirmaciones inexactas sobre el Corán y el Islam. Párrafo dos del artículo: «El Corán […] no admite  interpretación […]». No lo considero cierto, hay una inmensa literatura interpretando el Corán. De entrada, ya tenemos el tema de las suras del periodo de La Meca, y las  posteriores  del periodo de Medina. Mientras posturas más radicales tenderán a considerar abrogadas prácticamente todas la suras de La Meca, otras posturas contarán con ellas en diverso grado.

Sigue el Sr. Albiac —párrafos 2 y 3—: «Ante el Islam todos son culpables. De no ser Islam. […] Es axioma de la yihad. Porque es axioma coránico —véase lo dicho por mí más arriba sobre las gentes del Libro— […] Un buen musulmán (atención: no un buen yihadista) sabrá, al contrario, que sangre y fuego son atributos de esa deidad que veta cualquier piedad hacia el otro […]».

Está claro, por tanto, que el artículo descalifica gravemente al Corán, al Islam y a los musulmanes en bloque; y presuntamente, favorece una postura claramente hostil hacia todo ello. Párrafo segundo: «El enemigo de Europa —¡atención!— está ya dentro […]. Hoy, la UE abriga a veinte millones de musulmanes […]».

Le ruego, señor director, que no permita artículos como este en ese respetable diario en el futuro. Cuando se crea un clima tan agresivo contra otros suele acabar en tragedia. No llegue un día en que tengamos que lamentar en España algo como lo sucedido en Srebrenica, en 1995, cuando más de 8.000 musulmanes, la inmensa mayoría hombres de entre 16 y 60 años, fueron asesinados en siete días.

Jesús González Espliego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s