Miles de euros al día: el ejército de los desesperados del Daesh

el

El ISIS ofrece miles de euros a quien se enrole en sus filas: “Está formando un ejército de pobres”. Lo dice el Telegraph citando fuentes de la inteligencia libia, recordando que “en muchos países africanos la población apenas pueden reunir un dólar al día”.

El ISIS está poniendo en pie aquello que algunos diarios británicos definen hoy como un “ejército de pobres” en Libia, reclutando a milicianos de varios países africanos, como Chad, Mali y Sudán, atraídos por la recompensa de 1000 dólares.

Los reclutas del ISIS llegan a Libia a través de las tradicionales rutas comerciales africanas, usadas también por los inmigrantes que toman rumbo a Europa. “La inmigración ilegal es una amenaza porque induce a inmigrantes de distintos orígenes a unirse al ISIS”, ha dicho un alto funcionario de policía de la ciudad de Misurata, el coronel Muncif al Walda. “La mayor parte de los migrantes quieren ir a Europa, pero algunos quieren unirse al ISIS. Desafortunadamente aquí, en Libia, estamos justo en el medio de esta ruta migratoria”, ha añadido.

El jefe de la inteligencia de Misurata, el coronel Ismail Shukri, ha subrayado que cerca del 70% de los combatientes del ISIS presentes en Sirte son de nacionalidad extranjera: “La mayoría, no sé decir exactamente cuántos, son de nacionalidad tunecina, mientras que el resto está compuesto por diversas nacionalidades, desde sudaneses y egipcios, hasta personas procedentes del África subsahariana, que van desde Chad hasta Nigeria, junto con otros que llegan de Argelia y de los países del Golfo.” Se estima que hay entre 2000 y 3000 combatientes del ISIS en Sirte.

“Desgraciadamente tenemos amplias fronteras y vastas zonas abiertas, y ahora contamos con esta ideología que llega a lo largo de las rutas de la inmigración ilegal. Este es uno de los motivos por los cuales el ISIS se ha instalado en Libia”, ha dicho el jefe del directorio y los medios extranjeros en el parlamento de Tripoli, Jamal Zubia.

El propio Zubia ha añadido: “Hemos escuchado que el ISIS ofrece hasta 1000 dólares para combatir en sus filas. Son unas cantidades de dinero importantes en muchas zonas de África”.

Según las autoridades libias sería solo una cuestión de tiempo antes de que el ISIS decida enviar a cualquier miliciano en los barcos de migrantes para cometer atentados como aquellos de París: “Cuando cualquier inmigrante procedente de Libia haya lanzado un ataque terrorista sobre Europa, entonces el mundo prestará atención al problema migratorio”, ha dicho el alto funcionario de la policía de la ciudad de Misurata.

Deja un comentario