Conversaciones de paz en Ginebra: solución desfavorable a los islamistas

Las conversaciones de paz de Ginebra que están programadas para este jueves tomarán un giro un tanto distinto del originalmente previsto.

El Secretario de Estado de E.E.U.U., John Kerry, estuvo el pasado fin de semana en Riad, capital de Arabia Saudita, para encontrarse con Riad Hijab, jefe del Alto Comité de Negociaciones, quien fue designado para seleccionar la delegación que participa en Ginebra de parte de la oposición siria.

Tal y como reportan medios del Golfo Pérsico, Kerry emitió un «ultimátum ruso» a la oposición siria, que ha sido ampliamente financiada y apoyada por el fanático gobierno wahhabita.

Aparentemente, Kerry desistió de su decisión inicial, y ha sido convencido por el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El Ministro del Kremlin afirmó en repetidas ocasiones que grupos como Jaish al-Islam y Ahrar al-Sham, integrados en su mayoría por combatientes extranjeros, son grupos terroristas; Kerry, por su parte, ha sostenido desde entonces que la oposición no intentará tomar control de Damasco, pero que está en proceso de armar un gabinete de «unidad nacional».

De acuerdo con el convenio, el Presidente Bashar al-Asad será autorizado a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno sirio de nuevo en 2017, año para el que se espera que se haya puesto punto final al conflicto y en el que se celebrarán elecciones supervisadas por la O.N.U..

Muy a pesar de Hijab, ex-Primer Ministro sirio y coordinador de la oposición, estr viraje de última hora produce un cambio respecto a la primera reunión de Ginebra, celebrada en 2012, en la que llamó a la creación de un gobierno de transición para reemplazar al Presidente Asad. Dicha reunión fue una de las mayores victorias de la oposición en las anteriores conversaciones de paz, pero en la nueva cumbre no estaría incluida aquella medida.

Tres figuras opositoras han sido incorporadas en la delegación de Ginebra por recomendación de Lavrov: Saleh al-Muslim, del Partido de Unión Democrática Kurda —hecho que sin duda ha suscitado más de una ampolla en Ankara—; el ex-Primer Ministro de Asuntos Económicos, Qadri Jamil; y el abogado de Derechos Humanos, Haitham Manaa.

La confluencia y el consenso entre Wáshington y Moscú en este asunto es toda una sorpresa después de los acontecimientos de los últimos meses.

Desde Debate Prensa afirmamos con toda causa de convencimiento que el futuro de Siria no debe ser decidido ni mucho menos por los E.E.U.U., Rusia o cualesquiera otras potencias u organizaciones como la O.N.U.; sino que este derecho pertenece exclusivamente al pueblo sirio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s