“Straight edge madrid y los centros sociales ocupados”

Nos hacen llegar a la redacción de Debate Prensa esta noticia que reproducimos aquí íntegramente:


El pasado día 4 de noviembre de 2015 la Policía Nacional detuvo a seis integrantes del colectivo antifascista Straight Edge Madrid (SXE MAD), a los que de acuerdo al nuevo código penal se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y difusión de consignas con fines terroristas que incitan a la violencia.

El “Straight edge” es un movimiento que nació en los años 80 en los EE.UU. dentro de la escena musical hardcore, y que rechazaba el consumo de drogas, alcohol y tabaco, apostando por una vida sana. Posteriormente otras corrientes optaron también por el veganismo y se mostraban en contra de la promiscuidad sexual.

Este colectivo de Straight Edge Madrid en lugar de realizar actividades contra las tiendas que venden pieles, contra las granjas de animales, contra los traficantes de droga o contra la industria del tabaco se dedicaban presuntamente a realizar ataques con artefactos incendiarios contra sucursales bancarias. Cuatro de ellos tuvieron lugar en Madrid y dos de ellos en Barcelona. Para cometer estos ataques no se iban muy lejos, ya que la mayoría de ellos se realizaron en el mismo barrio de Lucero donde vivía uno de los detenidos, e incluso llegaron a atacar la misma sucursal donde tenia su cuenta bancaria el líder del grupo. Fue precisamente ese número de cuenta el que facilitó y publicitó su líder, para recaudar fondos para Straight Edge Madrid, supuestamente de manera solidaria.

Tras ser detenidos y ante los indicios presentados, el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso dictó el día 6 de noviembre orden de prisión para los seis integrantes del colectivo Straight Edge Madrid (SXE MAD) detenidos el pasado miércoles como supuestos autores de dos ataques incendiarios a sendas sucursales bancarias.

Dos de los arrestados, Juan Manuel Bustamante Vergara (apodado Nahuel) creador del colectivo y nacido en Chile, y Borja Marquerie Echave, participante en los ataques, han ingresado en prisión incondicional. Sus otros cuatro compinches han eludido la cárcel al depositar las siguientes fianzas: David Daniel Budziszewski González (10.000 euros), Francisco Javier Martínez Aguilar (4.000) y Candela Betancor Bosch y Diego Hernández Prieto (ambas de 3.000 euros). Todos tienen nacionalidad española, aunque tres de ellos son de origen sudamericano, y edades comprendidas entre los 19 y los 25 años. Al grupo se le imputan delitos de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, tenencia de explosivos y daños.

El juez califica a este colectivo de “organización criminal” de “radicalizada ideología anarquista”.

En sus páginas de Internet, el grupo había colgado vídeos con llamamientos a la violencia contra el Estado y el capital. Algunos de los encarcelados han participado en agresiones a las fuerzas de seguridad y en ataques a comercios durante manifestaciones en Madrid y Barcelona, como se puede ver en este vídeo de lo ocurrido tras las Marchas de la Dignidad el 21 de marzo de 2015, donde además profieren insultos sexistas y machistas contra las vecinas que les recriminan por su vandalismo https://www.youtube.com/watch?v=yeHTZ-LtEXU o https://www.youtube.com/watch?v=Mzj7U1-aa3g (en uno de estos videos se escucha llamar a una de las vándalas por su nombre: “Candela”, ¿mucha casualidad?)

Y no nos estamos inventando que participaron en estos actos vandálicos, ellos mismos lo reconocen en su blog: “COMUNICADO TRAS LA REPRESIÓN Y POSTERIOR CRIMINALIZACIÓN A NUESTRO COLECTIVO. marzo 26 by sxemad El sábado 21 de Marzo de 2015 nuestro colectivo asistió a la manifestación de marchas de la dignidad dado la necesidad de ser partícipes en un proceso de representación política en la calle. Manteniendo los matices de nuestra oposición al trabajo asalariado y de expandir no solo la dignidad desde una perspectiva etnocentrista, sino de dar voz a los sin voz, es decir animales no humanos. Tras el finalizar la marcha muchas de las personas hartas de la rutinización de la protesta ciudadana decidieron romper con la convencionalidad de marchar donde y cuando lo indique el estado. Tras romper con la normalidad del centro del consumismo de Madrid la carga fue inminente a lo que la manifestación se dispersó por diferentes calles. Ante la inminente carga policial la gente desesperadamente intento huir del avance de la policía por miedo a una ya acostumbrada brutalidad policial del estado español. Entre ese descontrol 3 personas miembros de nuestro colectivo fueron detenidas, dos de ellas sudamericanas, de los cuales uno era menor […] Es curioso ver como medios burgueses y la policía colaboran en la criminalización de cualquier colectivo con un mínimo de conciencia social. Ésta vez tocó a nuestro colectivo donde se llama MAYORÍA a 3 personas de la las 17 detenidas, de las cuales solo una está vinculada a nuestro colectivo directamente por la sudadera que llevaba puesta, sudadera que cualquier persona que desee la puede adquirir por 18€ a través de ponerse en contacto con nosotras o al ir a un concierto libre de drogas que organizamos. La otra persona (N) fue vinculada dado que ciertas personas por motivos personales y cretinos expusieron su identidad y su actividad política en la red, personas que luego se quejan de que se vincule el straight edge político con la comodidad de sus vidas y una etiqueta para alimentar sus egos. […]
REPRESIÓN:
Nuestros compañeros se encuentran a espera de juicio bajo los cargos de desordenes públicos y 2 de ellos atentado contra la autoridad. Para uno de ellos (N) se pidió la entrada inmediata a prisión SIN FIANZA. En este caso la fiscalía le pide más de 6 años de prisión”

El líder del grupo es Juan Manuel Bustamante. El magistrado le considera creador de la organización junto a Francisco Javier Martínez, y responsable de los contenidos audiovisuales colgados en la web junto a Candela Betancor. En el domicilio de Bustamante, los agentes de la Policía Nacional intervinieron botes de humo, bengalas y petardos, así como diversa documentación y material informático.

El funcionamiento del grupo no parecía ser muy participativo, asambleario o democrático, ya que como decía el líder del grupo : “…el Facebook lo llevo yo, el Twitter lo llevo yo, quien llena de contenido político y de bandas soy yo, quien busca una conexión de Straight Edge y cosas que deberían hacer soy yo, o sea, Straight Edge Madrid soy yo”. según consta en una de las conversaciones intervenidas por los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid a Juan Manuel Bustamante. Igualmente el líder era el integrante de mayor de edad y al que se sometía el resto de la organización de una forma casi dictatorial, según los responsables de la investigación. Este individuo ha sido detenido en múltiples ocasiones, siempre por actos violentos: en las manifestaciones de “rodea el Congreso”, en las trifulcas posteriores a las llamadas Marchas de la Dignidad, en concentraciones de apoyo a detenidos, o en intentos de okupación.

El otro encarcelado sin fianza, Borja Marquerie, está relacionado directamente con el ataque incendiario a La Caixa del pasado enero. En su casa se halló “abundante material pirotécnico, productos químicos, 11 mechas de tela” y una “sustancia negra en un papel de aluminio” que está pendiente de ser analizada.

Por su parte, Diego Hernández y Daniel Budziszewski salen encapuchados, junto a Bustamante, en un vídeo reivindicativo del incendio de la sucursal de La Caixa. En casa de Budziszewski se encontraron doce cohetes, material pirotécnico, pasamontañas, tres martillos rompelunas, un cortafríos y el bote con el dinero del grupo.

En otros domicilios hallaron gran cantidad de tornillería que podría ser empleada presumiblemente como metralla, bengalas y botes de humo. También se encontraron multitud de anotaciones con instrucciones claras y precisas sobre la elaboración de artefactos incendiarios y explosivos, así como diversos manuales de lo que se conoce popularmente como “guerrilla urbana”.

Estos chavales no eran muy discretos, y su afán de notoriedad les llevo a reivindicar los ataques con pintadas en las fachadas de las sucursales bancarias atacadas, y a difundir videos en youtube y redes sociales donde realizaban llamamientos a la violencia y reconocían expresamente los ataques a las entidades financieras, que estaban situadas a unos centenares de metros de la vivienda del líder.

La investigación ha determinado, según los autos, que Straight Edge Madrid llevó a cabo la difusión de “innumerables consignas mediante las redes sociales destinadas a promover la violencia organizada con el fin último de subvertir el orden constitucional” (como ejemplo este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FMpKEw5kyuU ) y que sus miembros participaron en “graves alteraciones del orden público y agresiones a las fuerzas de seguridad”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 también considera probado que los imputados llevaron a cabo “daños” en establecimientos comerciales de Madrid y Barcelona durante una serie de disturbios que se produjeron en estas ciudades e intentaron ‘okupar’ inmuebles para instalar centros sociales del colectivo.

Las labores de “liderazgo” eran compartidas por Juan Manuel Bustamante y Candela Betancor, que administraban las páginas web del colectivo y colgaban los citados vídeos, utilizando distintos usuarios, en la red social de contenidos audiovisuales Youtube.

Es de destacar también el apoyo que recibía esta presunta organización criminal, (imputada por delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista) por parte de los Centros Sociales Okupados de extrema izquierda, que les facilitaban a este colectivo las instalaciones donde se realizaban conciertos y otras actividades con las que se financiaban.

Especialmente activa en esta colaboración ha sido “La Enredadera” de Tetuan, que siempre se han definido como no violentos y han intentado dar una imagen de que son buena gente que ayudaban al barrio, mientras que la realidad muestra que han cedido su espacio en numerosas ocasiones a un colectivo de carácter violento, criminal y antisistema que promueve el odio, llegando a tener carteles de este colectivo de forma habitual en la puerta exterior de la okupa, y a los que en su blog definen como “peña maja”: “También tuvimos un encuentro muy divertido con la gente de Radio Almenara (que está preparando su festi de verano), unas jornadas muy chulas con la chavalada de Straight Edge Madrid (peña maja) y una charlita donde algunos compas nos contaron su experiencia en las ZAD (“Zonas a Defender) en el estado francés.” http://laenredaderadetetuan.blogspot.com.es/2015/04/ping-pong-y-mazo-movidas.html

Resulta un poco hipócrita que este colectivo anti-droga y anti-alcohol utilizase los espacios cedidos por Centros Sociales Okupados, ya que es sabido que en ellos es frecuente el consumo y trapicheo de drogas y que se venden bebidas alcohólicas.
Sin ir mas lejos el pasado 30 de marzo en el marco de la “Operación piñata” en Madrid se registraron el “Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera,” ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés y el CSO “13-14 “de Vallecas. En uno de ellos se encontró una cantidad “intermedia” de droga, balanzas de precisión y 10.000 euros en efectivo, según aseguran fuentes policiales. Esta cantidad superaba con creces la considerada como propia de autoconsumo, con lo que los agentes encargados de la investigación concluyeron que estaba destinada a la venta como una vía más de financiación, y por ello uno de los detenido fue imputado por trafico de estupefacientes.

Esto no pareció importarles a este supuesto colectivo anti-drogas de Straight Edge Madrid, ya que en el CSO “13-14” realizaron en el mes de febrero de 2015 un ciclo de conferencias, en abril un “Encuentro estatal vegan – straight edge”, y en “La Quimera” en julio de 2015 un concierto.

Estamos ante una clara muestra de la doble moral de este colectivo que ensucia la imagen del movimiento Straight Edge pretendiendo apropiarse de su nombre y que no duda en celebrar conciertos y conferencias en espacios donde se vende y consume droga y alcohol, y lo mismo podemos decir de los Centros Sociales Okupados que dejan su espacio a un supuesto colectivo anti-drogas y anti-alcohol para lavar su imagen, cuando estas conductas están en las antípodas de sus postulados y su quehacer diario.

Si de verdad querían actuar contra el consumo de drogas y alcohol, deberían haber predicado con el ejemplo y barrer su propia casa y sus Centros Sociales antes de dar lecciones de moralidad.

Juventud Libre de Drogas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s