Ayn Rand y Leo Strauss: el capitalismo, sus tiranos y sus dioses

el

Tenemos el placer de presentarle al lector el libro Ayn Rand y Leo Strauss: el capitalismo, sus tiranos y sus dioses, de Francisco José Fernández-Cruz Sequera, publicado por la editorial EAS.

Aquí dejamos un pequeño prólogo a modo de introducción:

«La dimensión subterránea de la historia que ha cruzado el siglo XX europeo de principio a fin, ha estado formada por diversas corrientes intelectuales sostenidas por quiénes ya desde la más lejana antigüedad, encarnaron las prácticas mercantiles, las ideas religiosas, filosóficas y políticas, que se tradujeron en el ideal materialista del que nacería el capitalismo moderno como sistema económico vigente desde el siglo XIX. Desde esas corrientes ideológicas se ha llevado a cabo la progresiva demolición de la cultura y modo de vida occidentales, hasta su casi total extinción.

»En esta obra se analiza un aspecto puntual del asalto a la cultura occidental realizado desde el capitalismo a lo largo del pasado siglo, como es el de las corrientes ideológicas que mueven el sistema norteamericano, que ha puesto de manifiesto que esta concepción de la existencia representa el mayor desafío que se ha planteado nunca a la supervivencia de Europa como civilización. El estudio de esta ofensiva cultural contra el alma europea, nos conduce directamente, una vez más, a la caja torácica que contiene el corazón del capitalismo: los Estados Unidos.

»La sociedad norteamericana cada día es más débil. El grosero materialismo de su escala de antivalores, la degeneración política de sus instituciones, la corrupción de sus políticos, el omnímodo poder de las corporaciones transnacionales, el control ejercido por el lobby judío sobre su política, su imagen pública en el resto del mundo, el concepto que tienen de sí mismos, la ruptura entre el sistema político y la ciudadanía, la exclusión social de cada vez un mayor número de personas, la descomposición de su sociedad en grupos raciales que llevan a cabo una guerra intestina, su pobreza espiritual así como su primitivismo artístico y cultural, determinan su debilidad y su fragilidad. El pensamiento anarcocapitalista de Ayn Rand junto con el pensamiento neoconservador de Leo Strauss y los herederos políticos de ambos, han intentado en la recta final del siglo pasado y lo transcurrido del presente, afrontar la crisis histórica de la nación ‘elegida por Dios’, como campeones intelectuales del capitalismo, luchando por mantener a cualquier precio su hegemonía mundial. Y lo han hecho, una, como la mano izquierda, y el otro, como la mano derecha del Leviatán capitalista.

»Lo que el pensamiento de Ayn Rand viene siendo para las élites neoliberales del Partido Demócrata, lo es el de Leo Strauss para las conservadoras del Partido Republicano. Generalmente se tiene tendencia a pensar que unos y otros responden a unos mismos principios, pero no es así. Habitualmente, los seguidores de Ayn Rand se han identificado con el pensamiento libertario izquierdista norteamericano; y los de Leo Strauss, con los sectores más extremistas de la derecha como el Tea Party. Los unos, con el anarcocapitalismo, libertarismo o liberalismo extremo; los otros, con el neoconservadurismo. Ambas tendencias se reparten los papeles del verdadero poder entre bambalinas; el espacio en el que se sitúa lo esencial del poder político, al que se accede exclusivamente desde el dominio del dinero a través de las ideas que proporcionan a los plutócratas las bases teóricas justificativas de su poder, todas ellas establecidas por ambos pensadores judíos: Leo Strauss o Ayn Rand. De ahí la necesidad de conocer ambas manos de la plutocracia americana: la zurda y la diestra»

Francisco José Fernández-Cruz Sequera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s